El amianto… asesina y mata, y no es una frase hecha

Archivado en (Acción Sindical) escrito por Jurgo el 30-10-2014

“Presentación de escrito en petición de los coeficientes reductores para  todas aquellas personas relacionadas con el amianto en sus procesos  productivos y en sus vidas y hábitats.”

Existe un desconocimiento descomunal entre los trabajadores y la población acerca de esto que llamamos amianto, asbesto o uralitas.

Lo que denominamos como “la conspiración del silencio”, que es una política seguida por las empresas oligopólicas que han dominado el mineral en el siglo XX, y que ha contado con la colaboración necesaria de médicos, técnicos, legislación y administración para hacerla tan efectiva, ha dado lugar a este peligroso desconocimiento.

La industria del amianto y el uso del mismo por los ciudadanos ha constituido (hablamos de los países en los que ya está prohibido) la mayor tragedia laboral e industrial de todo el siglo XX: el número de muertes, enfermedades, sufrimientos, horas de vida perdidas, etc. ha sido portentoso. Hasta el punto de que llamamos a esta tragedia “el genocidio del amianto”. También le llamamos “un genocidio impune”

La industria del amianto del siglo XX ha sido calificada como un genocidio.

En efecto, en el artículo II, inciso c) de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio se define al genocidio como: un “sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial”.

Sobre la destrucción física o grandes sufrimientos sobre un grupo basta recordar las cifras, poco sospechosas de exageración, y que no hay que cansarse de repetir, de la OMS de que: “en el mundo hay unos 125 millones de personas expuestas al asbesto en el lugar de trabajo. La exposición laboral causa más de

107 000 muertes anuales por cáncer de pulmón relacionado con el asbesto, mesotelioma y asbestosis”.

El carácter sistemático lo corrobora el hecho de que hablamos de una exposición industrial, diaria, continuada en el tiempo y que en los países más industrializados ha abarcado cerca de cien años, y en la mayoría de los restantes, en los que aún no se ha prohibido, no sabemos cuánto durará.

Sobre la intencionalidad, los industriales sabían la letalidad del mineral desde hacía muchas decenas de años.

No puede quedar impune este genocidio laboral y social. CGT va a poner en la calle, en la sociedad, en los sectores de producción y distribución, una campaña primero explicativa, segundo creando cooperación entre los trabajadores y trabajadoras para ser capaces de prevenir la salud de los cientos de miles y miles de personas afectadas, y exigir responsabilidades jurídicas en cualquier ámbito a empresarios, empresas y a las Administraciones Públicas.

CGT el día 6 de Noviembre va a presentar un escrito ante el Ministerio de Trabajo y de Seguridad Social C/Agustín de Betancourt a las 11 horas, en petición del reconocimiento de los coeficientes reductores a la hora de la jubilación, para todas aquellas personas afectadas en cualquiera de los procesos productivos en los cuales se hayan relacionado con el amianto.

A la misma hora del día 6 de Noviembre CGT ha convocado una concentración y posterior rueda de prensa a las 11:30 horas en la sede del Ministerio de Trabajo.

 

Próximos Actos

Archivado en (Acción Sindical) escrito por Tony el 11-02-2013

Comunicado represión 25 S

Archivado en (Acción Sindical) escrito por Tony el 26-09-2012

La CGT convoca Huelga General el 31 de Octubre

Archivado en (Acción Sindical) escrito por Tony el 16-09-2012

Comunicado CGT 31 de Octubre 2012 HUELGA GENERAL

 

CGT

Publicación en el BOE del mayor ataque a los derechos de l@s español@s

Archivado en (Acción Sindical) escrito por Tony el 16-07-2012

BOE

Comunicado CGT nuevos recortes

Archivado en (Acción Sindical) escrito por Tony el 16-07-2012

Nuevo Plan de Medidas de Ajuste
El Gobierno oculta información, manipula la opinión pública engaña, miente y roba a la mayoría de la población
El pasado miércoles 11 de julio, el Presidente del Gobierno no anunció en el Parlamento todas las medidas del Nuevo Plan de Ajuste.

El viernes 13 de julio, el Gobierno no informó de todas las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros. El sábado 14 de julio, el BOE publica esas medidas pero tampoco informa de los millones de euros que se van a recortar para pagar a los banqueros y mercaderes especuladores (esta información se publica en una página web de economía europea).

Para la CGT, el gobierno del PP está tomando el pelo a todo el pueblo, no sólo robándolo, sino ofendiendo a su inteligencia, manipulando la información, ninguneando a las propias reglas del juego democrático parlamentario.
Las medidas más destacadas son las siguientes:
•    Bajada de las prestaciones por desempleo hasta el 50% de la base reguladora a partir del sexto mes. Posible suspensión de la prestación por parte del INEM a su antojo si “cree” que hay fraude.
•    Rebaja en indemnizaciones por despido del FOGASA en un 32%. Eliminación del subsidio a mayores de 45 años. Los parados que cobren los 426 euros podrían perder la prestación si viajan al extranjero.
•    Reducción de las cotizaciones de las empresas a la seguridad social
•    Bajada del 15% en las prestaciones derivadas de la Ley de Dependencia y supresión del abono de cotizaciones para las y los cuidadores.
•    Eliminación del 65% de la ayudas sociales destinadas a la asistencia de mujeres y niños víctimas de violencia machista, exclusión social, drogodependencias, inmigrantes, etc… (esta medida fue anunciada el martes).
•    Eliminación de la paga extra de navidad a todas y todos los empleados públicos. Reducción de días de libre disposición y eliminación de los días por antigüedad para el personal de todas las Administraciones. Eliminación de los complementos por IT.
•    Suspensión de los Convenios Colectivos en todo o parte para el Personal Laboral de todas las Administraciones Públicas a juicio del administrador de turno.
•    Subida general del IVA del 18% al 21% y de dos puntos en el reducido, aminorando el listado de estos últimos para llevarlos al general.
•    Subida de impuestos indirectos como los combustibles, alcohol y tabaco.
•    Subida de los impuestos a las y los autónomos de hasta un 4% a lo que hay que añadir la subida del IVA de otro 3% que este colectivo abona trimestralmente.
•    Reducción en un 30% la ayuda al alquiler para jóvenes que ya lo tuvieren concedido y eliminación de la ayuda a nuevos solicitantes.
•    Eliminación de la deducción por adquisición de vivienda habitual a aquellas personas que la hubieran realizado antes de 2006 y también a partir del 2013.
•    Privatización de empresas públicas como Renfe, Adif y Aena.
•    Liberalización de horarios comerciales para explotarnos más y mejor.

Este Nuevo Plan de Ajuste, afecta a la mayoría de la población, las medidas suponen los mayores recortes sociales de la historia de la democracia actual (65.000 millones en dos años), son una enorme estafa para acabar los derechos básicos de la clase trabajadora, del sector público y sector privado, de las personas en paro, personas dependientes y los colectivos sociales más populares y precarios. Las medidas asestan un golpe mortal al sistema de relaciones sociales y laborales que veníamos conociendo.

A esto hay que sumar los realizados por el gobierno del PP con anterioridad como la Reforma Laboral, subida de impuestos, Prespuestos Generales del Estado 2012, los recortes en Educación que suponen la eliminación de las becas de estudio, de ayudas a comedores escolares, subidas de las tasas universitarias y despido de miles de docentes, o los recortes en Sanidad que incluyen el repago sanitario de las medicinas, el cierre de camas hospitalarias y centros ambulatorios y el despido de miles de trabajadores del sector, todo ello junto a las que tomó el gobierno anterior sobre recortes en gasto social, Reforma de las Pensiones, Negociación Colectiva, reducción de salarios, …

Con este atraco social, el gobierno profundiza en su idea de que la crisis la hemos de pagar las capas sociales más débiles, las y los trabajadores del sector público y privado, las personas pensionistas, las y los dependientes, las personas sin trabajo ni ingresos, las mujeres y niños víctimas de violencia domestica, … y con ello, sostener los privilegios y la corrupción de quienes nos gobiernan, de los especuladores y evasores de impuestos, de los ricos y poderosos. No hay una sola medida que perjudique a las empresas.

Además, todos estos ajustes no hacen sino empobrecer más a la sociedad propiciando con ello el desempleo y profundizando en una recesión económica que nos lleva a la ruina a todas y todos.

Desde la CGT hemos de decir con total rotundidad que ya es hora de cambiar, es la hora de la movilización general como sociedad y exigir en las calles, en el trabajo, en las empresas, lo que es nuestro por derecho. Es hora de sumar todas las voluntades, porque la agresión es contra toda la sociedad, es la hora convocar una Huelga General que frene de una vez por todas esta agresión salvaje que estamos padeciendo.

Para la CGT, es necesario salir a las calles todos los días, acabar con la paz social y no parar de luchar hasta conseguir acabar con este sistema injusto y desigual. Por ello, volvemos a hacer un llamamiento a toda la población, a las organizaciones sociales y sindicales, para que juntos salgamos a defender los derechos y libertades que la sociedad española necesita recuperar de manera urgente.

Secretariado Permanente del Comité Confederal

La CGT convoca Huelga General

Archivado en (Acción Sindical) escrito por Tony el 13-06-2012

CGT ANUNCIA LA CONVOCATORIA DE UNA HUELGA GENERAL PARA EL PRÓXIMO OTOÑO

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha anunciado hoy en rueda de prensa su intención de convocar una Huelga General para el próximo otoño, en el marco de la discusión de los Presupuestos Generales del Estado.

CGT manifiesta que el panorama es desolador: casi seis millones de personas en paro, millones sin recibir prestaciones por desempleo, centenares de miles de familias desahuciadas, reforma laboral para eliminar el derecho al trabajo, reforma de la negociación colectiva para cambiar las relaciones laborales, reforma constitucional para priorizar el pago de la deuda y sus intereses, reforma del sector financiero para rescatar a la banca con millones de euros, recortes en los Presupuestos Generales del Estado de 27.000 millones de euros, recortes de 10.000 millones adicionales en sanidad y educación,  subida de impuestos, amnistía para el fraude fiscal, y el último episodio de toda ésta estafa el rescate del sistema financiero español con hasta 100.000 millones de euros del cual responderá toda la población.

Además, CGT señala que los recortes se producen también en las libertades y derechos fundamentales: reforma del código penal, incremento de la represión, criminalización del sindicalismo de clase y combativo, de los movimientos sociales, con centenares de militantes sindicales y activistas sociales enjuiciados tras la Huelga General del 29M como el caso de nuestra compañera Laura Gómez de la CGT de  Barcelona.

El sindicato CGT considera necesario que todas las luchas que se están produciendo confluyan y culminen en una huelga general que implique una movilización integral de la sociedad con paro general en el mundo laboral, con huelga de consumo, manifestaciones y movilizaciones, una jornada de lucha laboral y social que abarque a toda la población.

Desde este instante, la CGT está en marcha en pro de esa convocatoria y quiere contar con la implicación del máximo de organizaciones, movimientos sociales, asambleas populares, plataformas ciudadanas, movimiento estudiantil y sobre todo, quiere hacerlo con la implicación de la clase trabajadora y sectores populares.

Contra la represión tod@s a la calle el 1º de Mayo

Archivado en (Acción Sindical) escrito por Tony el 27-04-2012

Basta ya de represión, Laura Libertad

Archivado en (Acción Sindical) escrito por Tony el 26-04-2012

PRISION PARA LA SECRETARIA DE ORGANIZACIÓN DE CGT-BARCELONA FELIP PUIG AUMENTA SU NUMERO DE REHENES

Hoy la Jueza del Juzgado de Instrucción Nº 23 de Barcelona ha decretado prisión sin fianza para la Secretaria de Organización de la CGT-Barcelona con los cargos de incendio subsidiariamente de daños, coacciones, delito de desordenes públicos y delito contra los derechos fundamentales.

La CGT considera que están dando resultado las presiones políticas, tanto al juzgado como a la fiscalía, ya que a una persona sin antecedentes penales, con domicilio fijo, trabajo fijo, una hija que vive con ella, se dice por la fiscalía que tiene riesgo de fuga y de reincidir antes incluso de ser juzgada y condenada. Estos baremos no se  aplican a los banqueros, ni a los políticos investigados por la fiscalía anticorrupción  a quienes se deja en libertad. Realmente nos cuestionamos la llamada “independencia judicial” con respecto al resto de poderes dentro de un mal llamado “estado de derecho”.

Desde la CGT consideramos que no hay ningún motivo que justificara su detención, ni mucho menos para su ingreso en prisión, lo que supone un claro abuso de poder y una violación del derecho a no ser privado de libertad.

No hacia falta un circo mediático como el montado por los mossos d´esquadra, necesitados de intentar dar ejemplo deteniendo y reprimiendo a personas y organizaciones que protestan y cuestionan el sistema sin ser canalizadas por los “agentes sociales autorizados y adiestrados”.

Los afiliados y afiliadas de CGT vamos con la cara descubierta, no escondemos nuestras acciones, las consideramos justas y sin peligro para la integridad de nadie, por lo tanto descartamos que los mossos d´esquadra tengan que investigar mucho para saber que hacemos o dejamos de hacer.

La CGT nos preguntamos, para cuando una fiscalía especial que investigue a los banqueros, políticos corruptos y empresarios que han creado una crisis que están llevando a millones de personas  a la exclusión social y la miseria. Para cuando una web con todas las fotos de los delincuentes de guante blanco que son tratados como señores por los poderes públicos. Para cuando una web con las fotos de los mossos que han mutilado con bolas de goma y machacado a porrazos a ciudadanos. Señor Puig eso sí es violencia y usted siempre la justifica.

Consideramos que este encarcelamiento es una venganza por parte del gobierno de la Generalitat y su cuerpo armado. No han podido asimilar que el día de la Huelga General por la mañana, la CGT con otras organizaciones, aglutináramos a más de 15.000 personas recorriendo el centro de la ciudad y por la tarde más de 50.000. Lo que se pretende es provocar el miedo entre la ciudadanía, para que no nos movilicemos y acatemos las políticas económicas sin rechistar y para ello necesitan crear una imagen de violentos totalmente prefabricada desde alguna oficina.

La CGT, que no quede duda, seguiremos saliendo a la calle y protestando al igual que hicieron nuestros abuelos, para defender la libertad y una sociedad más justa, seguiremos luchando contra las injusticias, no permitiremos que nos llevéis a las condiciones laborales y sociales del siglo XIX como estáis pretendiendo entre los banqueros y los políticos.

BASTA DE REPRESION. LIBERTAD INMEDIATA PARA LAURA

La Lucha continua ……

Archivado en (Acción Sindical) escrito por Tony el 16-04-2012